martes, 20 de diciembre de 2016

Matériel Roulant sur Pneumátiques 1968



                  Historia del modelo MP-68 "Primer tren del metro"



Primer tren fabricado por la empresa Alsthom modelo MP-68 para el metro de la Ciudad de México, pedido que comprendía de 60 trenes para la primera etapa de la red. Componía de 3 lineas.

En este blog hemos relatado sobre la fabricación de los trenes y la construcción de la primera etapa de la red, dicha red que comprendia de las lineas 1, 2 y 3.
http://metrodemexico.blogspot.mx/2016/12/breve-del-metro-de-la-ciudad-de-mexico.html

Donde fue cuando los primeros trenes modelos MP-68 llegaron en 1969 a Veracruz para ser transportados hasta los talleres de Zaragoza en la Ciudad de México, posteriormente ha hecho sus múltiples pruebas electromecánicas para finalmente inaugurar la linea 1 el 4 de septiembre de 1969.

Entre 1969-1972 fue que ya tenia completo su parque vehicular en conjunto con las primeras 3 lineas.
Del total de 60 trenes.. 28 trenes fueron asignados para la linea 1 que iba de Zaragoza a Observatorio, 26 fueron asignados para la linea 2 de Tacuba a Taxqueña y 6 trenes para la linea 3 de Tlatelolco a Hospital General.



Aquellos trenes originalmente disponían de asientos alcochonados de cuero, no obstante al creciente vandalismo fue que en las siguientes rehabilitaciones los cambiaran a fibra de vidrio. Lo mismo también fue para los NM-73.




Para la decada de los 80 fue que la red se ha ido incrementando de forma considerable al ampliar las 3 primeras lineas hasta sus terminales definitivas y la construcción de las lineas 4,5,6,7 y 9.


Prácticamente todos los trenes han recorrido todas las lineas a excepción de la linea 8. Los MP-68 fueron movidos a la linea 5 para su inaguración en el tramo Pantitlan-Instituto del Petroleo y Politecnico. La linea 7 que se inauguro de Tacuba a Tacubaya y posteriormente se han ido ampliando la linea 7 de norte a sur. La linea 9 de Pantitlan a Centro Medico y a Tacubaya.
Los MP-68 con el paso del tiempo se han ido cambiando a las otras lineas por el tiempo que ya llevaban, por ello fue que ya no se quedaron mas tiempo en las primeras 3 lineas.

Rehabilitación 


-En la decada de los 90 fue que los trenes adquirirían protagonismo, los MP-68 estaban por cumplir su vida util, no obstante fue que se emperezo largo periodo de rehabilitación. En 1993 es cuando empiezan a rehabilitar el primer lote de 26 trenes.
Fue que han empezado a cambiar el sistema de ventilación, vidrios, motores de tracción, alarma de cierre de puertas, cableado electrico,etc.
En 1996 es cuando se termina de rehabilitar la serie de 26 trenes.

La serie es MP-68R93

                                                                     MP-68R93

-En 1996 es cuando se empieza a rehabilitar el segundo lote de 36 trenes.
Se ha hecho lo mismo que en la serie R93 lo unico diferente serian la distribución de las rejillas de ventilación y faros en la cabina motriz externa. Dicha rehabilitación ha concluido en 1999. Ese año es inaugurado la linea B donde asignan todos los MP-68R96.


                                                              MP-68R96

-Curiosamente habían faltado 4 trenes que la empresa transaccional bombardier no ha rehabilitado.. En esta ocasión se adjudica la empresa española CAF empresa que ha generado gran importancia tras la construcción del modelo NE-92 en México. La empresa CAF fue que en ese periodo de los 90 ha entregado su nueva flota de trenes en ese momento.
El modelo NE-92 fue la base para rehabilitar los 4 trenes para ampliar su vida util. Literalmente los MP-68 serian convertidos literalmente a NE-92¿En que aspecto? Cambiarian su cabina motriz, alarma de cierre de puertas, ventanas, luces,refacciones, sistema de cableado y anuncio de estaciones.
 En 1999 es cuando ya están en operación en la linea 1.

                                                     MP-68 Rehabilitado por CAF 

Dato Curioso: La carroceria de los MP-68 CAF es la misma que del MP-68R96 la cabina evidentemente no es la misma.

Los MP-68 Rehabilitados en 93 había circulado en las linea 9 desde su rehabilitación hasta el segundo semestre de 2008.

Anteriormente también circulaban en la linea 7 durante muchos años, posteriormente fue movidos a la linea 5.

En la actualidad los vemos circular en las lineas 1, 5 y B. No obstante 1 de los trenes MP-68 también circulan en las lineas 3 y 6.





Interior de los trenes MP-68 

                                                                      MP-68R93

                                                                   MP-68R96

                                                                MP-68R96 CAF
                                      

Creditos de información 
https://www.youtube.com/watch?v=yiZl0t6vApQ

Creditos fotograficos
  Ricardo U Ortega
  Roberto Tirado
  metromp68
  Transportes Aguilas de Naucalpan

NEETHERREALM

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