martes, 13 de diciembre de 2016

Historia Breve Metro CDMX

                                     Lineas 1, 2 y 3



¡Hola Amigos! Les comparto una breve historia del metro de la Ciudad de México. Imagen relacionado un MP-68R96 serie B.



                                                                         1950

                                   

La Ciudad de México en 1950 que la Ciudad fue que ha empezado a tener un crecimiento "explosivo" en demografía.

                                                                   Transportes

Tranvías

                                                 

En 1888 habían surgido los tranvías que conectaban en los 4 puntos cardinales de la Ciudad de México. En aquella década fue que México tenia una población de 540 mil habitantes.

Trolebus



A mediados de los 50 fue que implementaron el trolebús para ir sustituyendo los travías. Aquella población que llego hasta 3 millones de habitantes


                                                                     1960
La Ciudad de México fue que ha empezado a sufrir una gran congestión. Los transportes que prestaban servicio en la década de los 60 trolebuses, tranvías y camiones. Lo cuál era muy insuficiente.

Muchas Ciudades del mundo ya habían implementado el tren subterráneo., conocido como el "metro"

Ejemplo de Ciudades del Mundo: Londres, Nueva York, París y Tokio....... México no seria la excepción.

                                                                  Metro de Londres

                                                             Metro de Nueva York
                                 
                                                                 Metro de París 


                                                                Metro de Tokio

                                     
                                        Construcción del Metro de la Ciudad de México.
En la década de los 60 ante la alta congestión en la Ciudad, luego de que se rechazara el proyecto del metro en ocasiones que fue propuesto por Bernardo Quintana en 1958. Fue aprobado por el presidente Gustavo Diáz Ordaz en 1966.

Luego de múltiples estudios de rutas, estaciones, lineas y trenes... Ya se eligió el modelo definitivo para el metro.

En 1967 fue que se inicia la construcción de la primera linea del metro, lo que es el trayecto que conocemos en la actualidad la linea 1. Trayecto que comprende de la Calzada Ignacio Zaragoza
                                                        Construcción de la Linea 1

En 1968 se inicia la construcción de la linea 2 del metro a la par de la linea 1 que en ese momento ya llevaría un avance del 50% La obra inicio de la calzada de Tlalpan al Zocalo y del Zocalo hasta la Calzada Legaria.

                                                         Construcción de la linea 2
De igual intensidad también se construye la linea 3 del metro del que comprende el primer trayecto de Tlatelolco a Hospital General. Curiosamente esta linea seria la más corta de las 3 en su primera etapa.
                                                     
Ese mismo año en 1968 también se hace el pedido del "material rodante" lo que son los trenes que comprenderá la primera etapa de la red.

Consorcio que seria asignado la empresa francesa Alstom, La misma empresa que ha construido para trenes para el metro de París.

La empresa que cosntruyo el modelo "Matériel Roulant Sur Pneumatiques 1959" (MP-59) han optado la ese modelo como para operar en México.

                                               Matériel Roulant Sur Pneumatiques 1959


El resultado final de la base del MP-59 el "Matériel Roulant Sur Pneumatiques" 1968 (MP-68)
El pedido comprende 60 trenes de 6 vagones en la primera etapa de la red en la Ciudad de México lo cuál ya seria insuficiente a largo plazo la longitud de los trenes del metro.

                                           Matériel Roulant Sur Pneumatiques 1968 o MP-68
                                            Primer tren construido para el metro CDMX

El primer tren ya terminado y construido es embarcado en los muelles que serán embarcados hasta el puerto de Veracruz donde finalmente seran desembarcados y transportados en tren hasta los recién construidos talleres de Zaragoza para ser armados e inmediatamente hacer pruebas electromecanicas.

                                                  Primer arribo del tren a Veracruz





Mientras tanto la linea 1 ya estaba concluida a 2 años de haber iniciado su construcción. No obstante a su construcción, podemos apreciar su belleza arquitectónica en las estaciones del metro Candelaria y San Lázaro.
Arquitecto reconocido Felix Candela el autor de las estaciones del metro ya mencionadas y otras construcciones en México como lo que podemos destacar el Palacio de los deportes.
                                                               Estación San Lázaro
                                                                 Estación Candelaria

Ya terminada la linea 1 del metro los trenes ya fueron armados en los talleres. Se han hecho su primeras pruebas de funcionamiento fue que posteriormente los trenes empiezan hacer su recorrido de pruebas en la Linea 1 ya terminada con sus estaciones y señalización.

                                                        Armado de los trenes en 1969
 
                                                               Pruebas de los trenes

                                                                   Inauguración
El 4 de septiembre de 1969 se inaugura el metro. La linea 1 de Zaragoza a Chapultepec por el presidente Guztavo Diaz Ordaz.

Inauguración de la Linea 1   
                                                El presidente y su gabinete en la linea 1



                                                                  Operación comercial
Dias después de la inauguración la gente ha empezado a utilizar la linea 1 del metro que comprende el trayecto Zaragoza-Chapultepec

Los trenes que fueron inicialmente de 6 vagones después de la gran demanda del metro fue que se incrementara la longitud de los trenes del metro para comodidad de los usuarios y aumentar su capacidad, pasando de 6 a 9 vagones por tren.




                                              Conclusión de la primera etapa de la red

                                                                         1970
Se inaugura la linea 2 trayecto de Taxqueña a Zocalo y 1 mes después hasta Tacuba. Linea que tomaria una gran importancia en los proximos años.
                                                               Calzada de Tlalpan

                                                        MP-68 Recorriendo la Linea 2
                                        Vías de enlace con las lineas 1 y 2 en la interestación
                                                   Pino Suarez-San Antonino Abad


También se inaugura la linea 3 de Tlatelolco a Hsopital General de norte a sur. Curiosamente la Linea 3 era una de las 3 lineas la más corta de la red.

                                           Estación de la linea 3 del metro de CDMX 1970

                                                   
Mientras tanto la Linea 1 se ha ido inaugurando por tramos de Chapultepec a Juanacatlan, de Juanacatlan a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio.
Desde ese momento la linea 1 adquiere una gran importancia en el tramo de oriente a poniente lo que era de Zaragoza a Observatorio.

Red del Metro 1969-1973
La red del metro se había compuesto en su primera etapa 3 lineas y una extensión de 40 kilómetros.

Linea 1 Observatorio-Zaragoza.
Línea 2 Tacuba-Taxqueña.
Línea 3 Tlatelolco-Hospital General.


                                              Catástrofe Metro de la Ciudad de México
El 19 de octubre de 1975 los 2 trenes que hicieron el trayecto de Tacuba a Viaducto el segundo tren modelo MP-68 sale de la estación Chabacano y aquel conductor manejo el tren a esxeso de velocidad, el tren paso por el ultimo semáforo que estaba en rojo impacta con el tren que estaba detenido en la estación de Viaducto con una velocidad de 75KM/H.

Las consecuencias del accidente fue que 35 personas perdieron la vida, 75 personas heridas de gravedad y decenas de heridos.

                                                       Accidente de 1975 en Viaducto

Tras el accidente de 1975 fue que se ha decidido implementar el pilotaje automático en la red del metro y desde entonces y hasta la fecha ninguna linea del metro no ha sufrido hasta ahora otro trágico accidente.

                                                 Prolongación de las 3 lineas troncales 
Durante el sexenio de Luis Hecheverria Alvares fue que se habia presentado la segunda etapa de construcción de la red del metro, fue suspendido por calificar de costoso crear un plan maestro.
No obstante cuando Jose López Portillo toma la presciencia en 1976 es cuando se autoriza la construcción del metro.

La linea 3 se amplio de "Tlatelolco" hasta su nueva estación terminal "Indios Verdes" al norte de la Ciudad y al sur se aplia de "Hospital General" a "Centro Medico" posteriormente se amplia hasta Zapata.

En el nuevo sexenio de Míguel de la Madrid es cuando se decide ampliar las 3 lineas troncales hasta sus terminades definitivas.

La linea 1 se amplia de "Zaragoza" a "Pantitlan" para dar mejor conexión con la linea 5 aquella linea que pretende descongestionar la Linea 1.
La linea 2 se amplia de "Tacuba" a "Cuatro Caminos" en el municipio de Naucalpán Edo. de México.
La linea 3 se amplia de "Zapata" a "Universidad" en la "Ciudad Universitaria"







Actualidad
Las 3 lineas troncales desde su inauguración y ampliación, hasta la fecha son las que actualmente concentran un 90% de la afluencia total de la red.
Por ende se han ido transformando las mas angostas que no podrían asumir el desafió para incrementar su infraestructura.

La linea 2 se implemento 45 trenes articulados en 2006 lo que ayudo incrementar su capacidad y curiosamente de las 3 lineas es la que ocupa el primer lugar de afluencia, es decir más de 1 millón de usuarios diarios.

La linea 1 esta en fase de remodelación y próximamente estrenara 12 nuevos trenes, en el caso de la Linea 1 tiene una linea 9 expreso que conecta de forma paralela el mismo origen y destino de la 1. Excepto que todavía no llega a Observatorio hasta en los proximos años que se concretara su ampliación la linea 9 Tacubaya-Observatorio. Debido a la construcción del tren interurbano Observatorio-Toluca yla ampliación de la linea 12 a observatorio.
En gran parte es la que desahoga la Linea 1 la linea 9 para los usuarios que hacen el trayecto oriente poniente.

La linea 3 no tiene ningún proyecto fijo de remodelación y lineas alternas para descongestionar la linea 3. En Indios Verdes se recibirá la Linea 4 del mexibus procedente de Tecamac, se prevé que miles de usuarios utilizaran el metro, lo suficiente para presionar más la linea 3. Linea que necesita incrementar su capacidad en cuanto su infraestructura y lineas alternas del metro como anteriormente se han ido proyectando... Lamentablemente y hasta la fecha, ciertos proyectos que se habian planeado no se llevaron a cabo.Están vigentes aún asi.



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